Investigación biomédica, clave para el bienestar humano

La investigación biomédica, como rama de la salud, se centra en la generación de conocimientos y soluciones para abordar diversos problemas de salud en la sociedad. La UTPL, por medio de su carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, impulsa el avance de la investigación biomédica mediante su oferta académica y diversos proyectos.

La importancia de la biomedicina radica en su capacidad para contribuir a mejorar el bienestar de la población y desarrollar tratamientos para patologías y enfermedades, desde las más simples hasta las más complejas.

La investigación biomédica es clave para entender enfermedades, desarrollar tratamientos y mejorar la atención médica

En términos generales, la biomedicina estudia los aspectos biológicos de la medicina, tales como aspectos genéticos, moleculares, celulares y bioquímicos. En este sentido, permite el desarrollo de terapias avanzadas, medicamentos y soluciones terapéuticas innovadoras que tienen como base el uso de tejidos y células.

Ruth Maldonado Rengel, docente de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), explica que la investigación biomédica contempla varias fases o procesos, entre ellos:

1. Investigación básica: es la etapa más pura de la investigación. Se realiza en laboratorio, a partir de la experimentación con tejidos, células o fracciones celulares de animales.
  2. Ensayo clínico: este proceso hace referencia al estudio de la eficacia de las intervenciones clínicas y de diagnóstico que buscan determinar la severidad o prevalencia de una enfermedad.
  3. Investigación tradicional: esta etapa se relaciona con el proceso de implementación de hallazgos de laboratorio en la resolución de problemas médicos cotidianos.
  4. Investigación epistemológica: esta fase consiste en el análisis de patologías o enfermedades que afectan a determinadas poblaciones. Además, permite identificar causas, factores, síntomas y el progreso de dichas patologías.

Por este motivo, la UTPL, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, promueve el desarrollo de la investigación biomédica, a partir de su oferta académica y diferentes proyectos.

“En la UTPL, hemos estudiado temas relacionados con cáncer cérvico uterino, vinculado a la infección del virus del papiloma humano. Además, hemos investigado sobre el cáncer de próstata, el efecto de los pesticidas en la salud, el síndrome metabólico, depresión y cuidados paliativos, entre otros”, explica Maldonado.

Una de estas iniciativas que impulsa la universidad, para fortalecer la investigación biomédica, es el seriado de vídeos y cápsulas motivacionales denominada “Iniciando el camino hacia la investigación biomédica”, que consta de 17 capítulos educativos y 5 vídeos motivacionales.

La mini serie de 17 capítulos busca inspirar a estudiantes y profesionales en el fascinante mundo de la ciencia de la mano de expertos y herramientas prácticas.

Esta propuesta busca inspirar y educar a estudiantes y profesionales en el vasto y fascinante campo de la ciencia. El proyecto es liderado por las docentes de la UTPL, Ruth Maldonado Rengel y Beatriz Quintero Moreno.

“A través de estos videos, los espectadores aprenderán de la mano de expertos y líderes en el campo”, explica Maldonado. También comenta que esta serie de clips invita a “descubrir nuevas perspectivas y adquirir herramientas prácticas para avanzar en el ámbito de la investigación biomédica”.

Para finalizar, la docente menciona que, cada vez más, los profesionales de todas las ramas del conocimiento, especialmente en el área de Medicina, deben estar preparados y conocer no solo el campo profesional, sino adquirir conocimientos en investigación, innovación, comunicación y socialización de resultados.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!

Inscríbete en utpl.edu.ec