administracion_de_empresas_UTPL

La educación superior impulsa el emprendimiento y la innovación como pilares para la generación de empleo

Compartir

Autor: 
181 Lecturas

Con una trayectoria de 52 años en la vanguardia de la educación superior, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se consolida como un faro de innovación y emprendimiento. A través de la carrera de Administración de Empresas y del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, la universidad resalta la importancia de impulsar los emprendimientos y la innovación, como la base para contribuir a la generación de empleo y tener un impacto positivo en la economía y, de este modo, ratifica su compromiso con la formación no solo de profesionales, sino de personas preparadas para liderar un mundo de constante cambio, que aporten al desarrollo sostenible del país. 

El emprendimiento y la innovación son clave en la dinamización del empleo. En primer lugar, el emprendimiento fomenta la creación de nuevas empresas, lo que a su vez impulsa la demanda de trabajadores en diversas industrias. Los emprendedores, a menudo, identifican oportunidades de mercado, desarrollan soluciones innovadoras y generan puestos de trabajo al implementar sus ideas y propuestas de negocio. 

La innovación, por otro lado, no solo mejora la eficiencia y la productividad de las empresas existentes, sino que da lugar a la creación de nuevos sectores y nichos de mercado. Las empresas innovadoras requieren personal altamente capacitado y especializado, lo que genera empleo en áreas de investigación y desarrollo, tecnología y diseño. Además, la competencia derivada de la innovación impulsa a otras empresas a adaptarse y evolucionar, y eso contribuye a la creación de más puestos de trabajo. 

Docentes de la UTPL , líderes en emprendimiento e innovación.

Diana Espinoza Torres, docente de la carrera de Administración de Empresas, comenta que el emprendimiento se erige como el motor fundamental del desarrollo productivo de las naciones, mientras que la innovación se ha convertido en el pilar estratégico de los emprendedores. 

En el ámbito productivo, un emprendimiento representa un negocio incipiente que implementa estrategias para mantenerse en el mercado y crecer. Este proceso no solo proporciona autoempleo a los emprendedores, sino que genera empleo directo e indirecto, que aporta a la dinámica económica e influye en la economía global, expresa la catedrática. 

En Ecuador, la Ley de Emprendimiento e Innovación, destaca la importancia de la educación emprendedora en los niveles primario, secundario y superior; la docente considera que, en esta aproximación, es fundamental mantener dos enfoques: el primero, formar individuos con habilidades emprendedoras que puedan satisfacer las demandas del mercado laboral y ejercer como agentes de cambio en su entorno futuro; y el segundo, fomentar la confianza en las personas para promover sus propias capacidades e iniciar negocios propios y ser generadores de empleo. 

Dada la saturación del mercado laboral actual, especialmente en el ámbito de la educación superior, el emprendimiento se posiciona como una opción vital para garantizar la empleabilidad. Ecuador se destaca, gracias a iniciativas como las de la UTPL, es uno de los países de la región con mayor desarrollo de emprendimientos: 1 de cada 3 adultos promueven su propio negocio, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). 

Al generar innovaciones disruptivas que se conviertan en productos o servicios con una fuerte propuesta de valor para el mercado, se abre la posibilidad de expandir nuevas líneas de negocio ante la necesidad de nuevos proveedores o nuevas alianzas; este escenario propicia el fomento del emprendimiento, el autoempleo y la generación de nuevas plazas de trabajo. 

UTPL, forma a líderes emprendedores que aportan al país. 

Si tenemos en cuenta esta información, es evidente que el emprendimiento potencia la generación de empleo en sectores como: transporte, energía, agricultura, información y telecomunicaciones, salud, turismo, construcción, actividades financieras y servicios profesionales y empresariales, expresa la docente.

Sin embargo, Espinoza comenta que existen desafíos que los emprendedores y las empresas innovadoras enfrentan en términos de crecimiento y generación de empleo; entre ellos, “la falta de apoyo financiero y la escasez de personal profesional con habilidades específicas, por ejemplo: habilidades digitales y de idiomas, que hoy en día son altamente requeridas, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en términos de poder generar plazas de empleo”. 

Por tal motivo, desde la UTPL, se plantean iniciativas de apoyo a los emprendedores como la cátedra de Innovación y Emprendimiento. La UTPL no solo brinda formación académica de calidad, sino que nutre el potencial creativo y empresarial de sus estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. La universidad reafirma su compromiso con la formación integral y el desarrollo de habilidades que impulsarán el crecimiento económico y social del país.

 

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador.

Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios