El impacto de la educación superior en el desarrollo económico de Loja
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El sector de la venta directa, tanto en Ecuador como a nivel mundial, es liderado predominantemente por mujeres. En el país, el 87% de las personas involucradas en esta actividad son mujeres. En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera Tecnología en Transformación Digital de Empresas y en colaboración con la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD), ha lanzado el proyecto de vinculación “Herramientas digitales para potenciar los negocios de venta directa”, las cuales contribuyen a la educación inclusiva, centrada en la formación digital y el dominio de herramientas tecnológicas para mujeres en el sector.
Este programa, desarrollado por estudiantes de la universidad, ha capacitado de forma gratuita a cientos de personas, principalmente mujeres, en el uso de tecnologías digitales aplicadas a la venta directa. Esto responde a un paradigma profundamente arraigado que asocia la tecnología exclusivamente con los hombres, a quienes se les atribuye habilidades innatas para su manejo. El programa consta de cinco talleres temáticos, cada uno con una duración de cuatro horas:
Según Patricio Abad Espinoza, director de la carrera Tecnología en Transformación Digital de Empresas de la UTPL, la iniciativa ha tenido un impacto significativo en la inclusión digital. Aunque las invitaciones se extendieron a toda la comunidad de ventas directas, un 90% de los participantes son mujeres, quienes sobresalen por su compromiso con el aprendizaje y la superación de brechas tecnológicas.
"La iniciativa nace de la necesidad de desarrollar un proyecto de vinculación de esta índole y de la preocupación de la Asociación por la falta de conocimientos tecnológicos de las mujeres dedicadas a la venta directa", aseguró Abad.
Las participantes han logrado avances significativos como la creación de chatbots para WhatsApp, gestión de datos y campañas para clientes mediante plataformas CRM, tiendas virtuales creadas con inteligencia artificial, análisis de datos de ventas para toma de decisiones y un plan de seguridad digital. El programa, gracias al apoyo de la Embajada de Ecuador en España, ha contado además con participantes de diversos países, que incluyen a Ecuador, España, Estados Unidos, Bolivia y Brasil.
María Fernanda León Moreno, presidenta de la AEVD, destacó que este proyecto es un paso firme hacia el empoderamiento femenino. Las mujeres que completan el programa no solo dominan nuevas herramientas tecnológicas, sino que también ganan confianza en sí mismas, ya que logran una mayor independencia en la gestión de sus negocios.
"Esta alianza ha permitido capacitar a más de 500 líderes de negocios en herramientas digitales. Gracias a este programa gratuito, las mujeres han descubierto su potencial en el mundo digital, lo que ha impulsado el crecimiento de sus negocios y ha aumentado su autoestima", agregó León.
Las próximas inscripciones abrirán en mayo de 2025 y los talleres continuarán siendo impartidos de manera virtual a través de la plataforma Zoom.
UTPL y AEVD planean expandir esta alianza con nuevos programas más formales que ofrezcan titulaciones de tercer nivel, en colaboración con la carrera Tecnología Comunicación Estratégica y Marketing Digital. Este esfuerzo reafirma el compromiso de ambas instituciones en cerrar la brecha digital y potenciar el emprendimiento.
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