Televisión pública para estimular el tejido industrial audiovisual

Ecuador cuenta con televisión desde que, en 1959, la empresa privada asume el reto de emprender, instaurar y monopolizar este medio como una forma de progreso. Cuarenta y ocho años después, en 2007, Ecuador TV rompe con el monopolio que habían ejercido los canales comerciales en el mercado de la televisión de alcance nacional, pero se enfrenta a un escenario en el cual la audiencia cada día está más fragmentada por las oportunidades que brinda Internet y por la fecha en la que se iniciará el apagón analógico (diciembre 2016).

La televisión pública fue concebida como un proyecto que iba a abrir sus espacios a la ciudadanía bajo un marco de condiciones igualitarias democráticas y que contribuya a fomentar los debates, con un modelo informativo plural y que aporte a la educación pluricultural. Denominar Ecuador TV como medio público significaba garantizar que no es un medio gubernamental, sino que su contenido cumpliría con los preceptos expuestos en el 2000 por la Unesco: universalidad, diversidad, independencia y diferenciación con otros servicios audiovisuales para satisfacer las necesidades relacionadas con el derecho a la información y la promoción cultural y educativa de la población del Ecuador.

En junio de 2013 la Asamblea Nacional aprueba la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, sin duda, es un avance esencial al integrar en el Título V los tres tipos de medios de comunicación y establecer por primera vez el concepto de medios públicos, sus objetivos y la forma de financiamiento que tendrán: presupuesto desde el Gobierno, publicidad, comercialización de sus productos comunicacionales o fondos que provengan de donaciones, patrocinios o cooperación nacional o internacional.

La última edición del 2016 de Perspectivas de Investigación te invita a ampliar este contenido en: perspectivas.utpl.edu.ec