Uso inadecuado de antibióticos, otra pandemia que amenaza la salud mundial

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es actualmente una de las mayores alertas para la salud, pues se estima que 700 mil personas mueren cada año debido a infecciones resistentes a los antimicrobianos. Con la pandemia, creció la preocupación por la existencia de una mayor cantidad de infecciones bacterianas resistentes a la medicina común.

En Ecuador no se registran cifras actuales sobre esta problemática, sin embargo, Zoraida Toledo Barrigas, docente de la maestría en Análisis y Diagnóstico de Laboratorio, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPLadvierte que en el país se recetan, venden o distribuyen medicamentos de forma incorrecta.

La resistencia a los antibióticos está aumentando cada día a niveles peligrosos ya que el mundo está abocado a una era posantibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales”, anticipa Toledo.

Los docentes aportan en el desarrolla de investigaciones que benefician al campo de la salud.

Además, detalla algunos de los efectos colaterales de esta problemática:

1. Aumento en los costos hospitalarios: cuando ya no se pueden tratar las infecciones con antibióticos de primera línea, es necesario recurrir a remedios más fuertes que, por lo general, suelen ser más costosos. A mayor duración de una enfermedad, así como de su tratamiento, se incrementan los costos de atención sanitaria, mismos que podrían alcanzar un billón de dólares para el año 2050, a escala global, advierte el Banco Mundial.
  2. Aparecimiento de nuevas epidemias y pandemias: la resistencia antimicrobiana podría ser más mortal que la diabetes, la tuberculosis y el VIH/sida combinados. Si la tendencia actual persiste, esta problemática podría matar a 10 millones de personas en 2050, según revela la OMS. Esto significa que estamos ante una nueva crisis de salud pública, aún más grave que la pandemia por el covid-19, debido al surgimiento de bacterias más peligrosas y difíciles de combatir.
  3. Creciente impacto ambiental: los antibióticos que se utilizan de forma rutinaria en los animales domésticos y de producción, ponen en riesgo a otras especies. Un ejemplo es el caso de las tortugas gigantes de Galápagos, ya que en una investigación publicada en la revista Environmental se reveló que estos animales son más propensos a contraer bacterias más resistentes a los antibióticos si están en contacto con actividades como la ganadería, y si se encuentran cerca de las zonas urbanas.

Por estos motivos, la maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, de la UTPL impulsa el desarrolloacadémico y científico, para formar profesionales que contribuyan a la prevención de complicaciones clínicas y selección de tratamientos más eficientes, ante los desafíos que enfrenta actualmente la salud mundial.

Conoce el testimonio de nuestros alumni de la maestría

Decide ser más

Elige la Maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio de la UTPL y conviértete en un profesional capaz de apoyar eficientemente en el proceso de diagnóstico con una formación ética, moral y tecnológica acorde a las demandas actuales de la sociedad. Conoce más sobre las inscripciones en: utpl.edu.ec/maestrias