UTPL publica libro de comunicacion

UTPL publica el libro Historia de la Comunicación del Guayas y el litoral

Historia de la Comunicación Social del Ecuador: prensa, radio, televisión y cibermedios (1792-2013)” se denomina la colección, compuesta en total por cinco tomos, que recoge los antecedentes del periodismo ecuatoriano, desde la aparición del primer periódico “Primicias de la Cultura de Quito” hasta la época en la que aparecen los ciber medios. Esta colección, de descarga gratuita presentó en julio de 2021 su tercer tomo de estudio.

En el volumen que se acaba de publicar se hace un recorrido minucioso por la prensa del Guayas, desde su primer periódico, El Patriota del Guayas, de 1821; así como por la prensa surgida en el resto de las provincias del litoral. El número de periódicos registrados asciende en total a casi 4000, este levantamiento se realizó gracias al trabajo de campo de numerosos estudiantes de la carrera de Comunicación de la UTPL, la PUCE Sede Santo Domingo y de la PUCE Sede Ibarra.

Además del hallazgo de las fuentes primarias, el valor de la obra reside en abordar la historia de la comunicación no solo desde la afiliación política de los periódicos, como ha sucedido en parte de la historiografía de la prensa ecuatoriana, sino desde la relación de la comunicación con el contexto histórico, económico y cultural de cada momento. También, sacando a la luz la intrahistoria del periodismo, es decir, la vida de hombres, mujeres y familias enteras que han sostenido buena parte de los periódicos y medios de comunicación, la mayor parte de las veces dejando su fortuna y su vida en esa empresa.

Relevancia social

La colección de Historia de la Comunicación del Ecuador constituye un hecho inédito en el país por la abundancia de datos y el rigor metodológico que implica, lo cual contribuirá a que se conozca a fondo el patrimonio cultural que representa el periodismo ecuatoriano y es una voz de alarma a los organismos estatales sobre el lamentable estado en que se encuentran las colecciones de periódicos, que necesitan políticas urgentes de conservación.

El primer tomo se publicó en 2019 y estuvo dedicado al estudio del periodismo en Loja, Azuay, Cañar, El Oro y Zamora. Mientras que el volumen dos se presentó en 2020, donde se estudió la historia del periodismo de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar. El cuarto tomo se dedicará a Quito, Imbabura y Carchi y finalmente, el quinto tomo está dedicado a radio y televisión.

Periodismo nacional

María Luján González, docente UTPL y coordinadora de este tercer tomo junto con Antonio Checa, María de las Nieves Vidal y Ruth Lara, mencionan que

La historia del periodismo es una “historia de historias” pues sumergirse en las páginas de los periódicos es hacerlo por la vida de un país, sus ideas, su economía y su cultura, ya que los periódicos han sido el vehículo de difusión de nuestros mejores escritores, poetas e intelectuales.

Con la colección “Historia de la Comunicación Social del Ecuador: prensa, radio, televisión y cibermedios”, publicado por Librería Dickinson buscan poner a disposición gratuita de la ciudadanía los índices completos de las publicaciones periodísticas de cada provincia del país para que puedan encontrar en un solo sitio la información relevante sobre cada provincia.

Tercer tomo

El tercer tomo de esta colección aborda temas como el periodismo obrero, la caricatura, prensa y radicalismo alfarista, prensa y mujer, revolución anti esclavista y más. En ella se recopilan a cerca de 10 mil fuentes primarias, es decir publicaciones periódicas, de radios, televisiones y cibermedios; para conocer su incidencia en la economía, sociedad, pensamiento, creencias y cultura.

En el caso de las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, el libro revela aspectos desconocidos del periodismo, donde se determinará las raíces y valores de los pueblos de la costa ecuatoriana, en los que la lucha por la independencia y la libertad define su aguerrida personalidad y, por ende, su combativo periodismo.

La colección es de descarga gratuita en el link https://bit.ly/3C7xZxD