UTPL única universidad reconocida en ranking sostenible del Ecuador

YPSILOM reconoce a la UTPL como única universidad sostenible en Ecuador

Compartir

Autor: 
2611 Lecturas

Desde el 2015, año en que 193 países del mundo adoptaron la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cientos de instituciones y organismos de diversos sectores han realizado esfuerzos para contribuir a la consecución de estas metas, que involucran la conservación del ambiente, el manejo responsable de recursos y la disminución del impacto de ciertas actividades en la naturaleza.

Dora Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comenta que los ODS y la Agenda 2030 son elementos que se han incorporado a la visión de la universidad y de esta forma, la responsabilidad social y la preocupación por la conservación ambiental, el bien común y la sostenibilidad son aristas que guían todo el trabajo que realiza la comunidad universitaria.

En los últimos años, la UTPL acumula más de 160 proyectos e iniciativas de conservación ambiental que involucran a docentes, autoridades y estudiantes. Entre ellos, se puede destacar, por ejemplo, la instalación de paneles solares en varios edificios y un punto de reciclaje, en alianza con la empresa GIRA, en su campus universitario en la ciudad de Loja.

Punto de reciclaje ubicado en campus UTPL

 

Colindres destaca que este tipo de iniciativas han permitido que la universidad se posicione, como una de las instituciones más comprometidas con el desarrollo sostenible.

“Al interior de la UTPL, existe un fuerte sentimiento de compromiso con el desarrollo de Loja y la conservación. Todos los proyectos que se ejecutan, están orientados por uno o varios ODS y se proyecta un beneficio directo para la comunidad local”, explica Colindres.

Esto permitió que, por segundo año consecutivo, la UTPL figure en el ranking de sostenibilidad nacional que elabora la consultora YPSILOM, siendo la única universidad del país en ser reconocida en este listado que busca  mejorar la calidad de vida de las comunidades, generar una sociedad más justa y equitativa, en un entorno natural sostenible.

En 2021, la UTPL trabajó en varias iniciativas para transformar su campus de Loja en un espacio sostenible, como la medición de su huella de carbono, recolección y clasificación de +1,367.3 kg de residuos sólidos. También desarrolló acciones, como concursos estudiantiles con enfoque medioambiental, firma de convenios, la instalación de un huerto urbano en Vilcabamba y la siembra de 200 árboles, que fueron donados por el Municipio de Loja, en su estación agropecuaria.

1era Siembra institucional 2021

Además, la universidad recibió varios reconocimientos por sus aportes a la comunidad, como el premio internacional en Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2021, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía al Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho UTPL.

Con este nuevo logro, la UTPL se encamina a fortalecer su trabajo para promover una cultura de sostenibilidad, no solo entre su comunidad académica, sino con otras instituciones de educación superior y aliados.

Pamela Velasco Maldonado, directora de Proyectos de YPSILOM, comentó que durante los dos primeros años de este ranking, se ha observado una “sana competencia” entre las organizaciones para lograr destacar, lo cual ha generado un movimiento positivo a favor de la sostenibilidad, donde la academia desempeña un rol fundamental.

Para otorgar este reconocimiento a la UTPL, YPSILOM consideró criterios como el 50% de gestión empresarial sostenible, 30% de reconocimientos en sostenibilidad, 10% de pertenencia a gremios de sostenibilidad y 10% de opinión de especialistas en sostenibilidad.

En el estudio participaron alrededor de 300 instituciones en distintas áreas, incluyendo la académica.  Estas instituciones fueron seleccionadas entre las empresas miembros de los principales gremios de sostenibilidad de Ecuador como el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador, la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social (CERES) y Pacto Global Ecuador. En este punto, la UTPL destaca por formar parte del Pacto Global de las Naciones Unidas y colaborar con CERES.

En este sentido, Velasco destacó la participación de la UTPL, porque permite contar con una visión más integral y fortalecer el ranking. “Nuestro objetivo es que las organizaciones se sientan motivadas por las gestiones que realizan y puedan alentar a las demás a contar con estándares que les permitan ser mejores con la sociedad”.

La UTPL cuenta con un modelo de gestión que vela por el impacto social y ambiental en cinco componentes: la gestión de un campus responsable; la gestión del conocimiento e investigación con impacto; vinculación para el desarrollo sostenible, la formación de profesionales y ciudadanos responsables; y el compromiso social. A través de este modelo se organiza, consolida e identifica las prácticas y programas socialmente responsables para mostrar coherencia con el quehacer de la comunidad universitaria en el ámbito educativo, económico, ambiental y social en donde la institución forma profesionales que asumen compromisos éticos y responsabilidades vitales para cuidar el futuro del planeta.

 

Decide ser más

La UTPL impulsa acciones para generar cambios positivos en favor de la conservación ambiental, convertirse en líder en el desarrollo de propuestas sostenibles desde la academia, aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y transformar su campus en un espacio ecológico y de referencia en el país. Si deseas conocer más, visita: www.vinculacion.utpl.edu.ec/es/responsabilidad-social

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios