5 diferencias entre la educacion a distancia y la educacion en linea

Evolucionamos de la educación a distancia a la educación en línea

En el panorama educativo actual, la evolución hacia la educación en línea ha sido significativa, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las cambiantes necesidades de los estudiantes. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha liderado esta evolución mediante la implementación de estrategias innovadoras que aseguran flexibilidad y accesibilidad para todos sus estudiantes, utilizando tecnologías avanzadas y plataformas digitales diseñadas específicamente para cada curso y perfil estudiantil.

Es importante mencionar que, se mantendrá el mismo Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) con el que se cuenta al momento y se potenciará el uso y la visibilidad de los recursos relacionados con el ecosistema tecnológico de la universidad.

A continuación, enlistamos los recursos:

1. Entorno Virtual de Aprendizaje

Es una plataforma que permite el acceso a todos los materiales, recursos y herramientas digitales, así como la aplicación e integración de metodologías de enseñanza dinámicas e innovadoras para potenciar la formación integral de los estudiantes de manera constante e inmediata, mediante el contacto cercano en línea con sus docentes y compañeros.

Flexibilidad de estudio en cualquier parte del mundo

2. Sistema de comunicación y gestión académica

Contempla los sistemas y funcionalidades tecnológicas que facilitan los procesos académicos, administrativos, y de experiencia educativa, la matriculación y gestión de cursos, gestión de becas y trámites financieros, así como el seguimiento académico.

Este componente también incluye un portal de servicios estudiantiles para la gestión de pagos y trámites administrativos, un sistema de comunicación académica para notificaciones y soporte, además de un CRM para una comunicación personalizada y seguimiento del estudiante, centro de contacto multicanal para atender consultas a través de diversos medios, un sistema de tutorías y servicios de apoyo.

La implementación eficiente de este sistema requiere una integración fluida entre sus componentes para asegurar una alta experiencia de usuario.

3. Biblioteca digital

Comprende todos los sistemas o aplicaciones que permiten al estudiante acceder al material bibliográfico y recursos digitales de cada una de sus asignaturas, a través del EVA; la biblioteca virtual general en la que reposan tesis, libros digitales y artículos de bases de datos indexadas; y otros repositorios digitales con recursos educativos multimedia, como videos, animaciones, objetos 3D, etc.

4. Tecnologías emergentes

Como parte del ecosistema tecnológico, es imprescindible contar con nuevas tecnologías que emergen y se integran de forma efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje para facilitar la interacción, experimentación de aprendizajes y romper las barreras de espacio y tiempo, propias de una modalidad en línea.

Los laboratorios virtuales y remotos, realidades extendidas (aumentada, virtual y mixta), inteligencia artificial y otras que surjan en el tiempo.

La implementación de tecnologías emergentes en el proceso educativo sigue un ciclo continuo que comienza con la investigación de las tendencias actuales en tecnología aplicada a la educación superior, especialmente en modalidades no presenciales y en diversas áreas del conocimiento. Posteriormente, se desarrolla un prototipo funcional o se adapta una tecnología existente. Dependiendo de los resultados obtenidos en el prototipo, se realizan ajustes y se procede a la implementación en el aula mediante la integración de metodologías activas respaldadas por la tecnología emergente seleccionada, con el apoyo de un equipo dedicado a la formación y asistencia tanto para docentes como estudiantes.

Para facilitar este proceso, los docentes tienen acceso a laboratorios académicos especializados (como LiiD, XRLab, Medialab, entre otros) donde pueden proponer, crear y experimentar con nuevas pedagogías y tecnologías emergentes.

Estos componentes macro del ecosistema tecnológico se desagregan e integran en cada aspecto del modelo educativo y pedagógico, facilitando el aprendizaje independiente y colaborativo de los estudiantes.

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.