Dos libros de docentes UTPL para profundizar en el mundo de la comunicación

Libros claves para tu inmersión en el ámbito de la Comunicación

Es innegable que la comunicación juega un papel trascendental en la sociedad. Estamos rodeados de información, tanto en los medios tradicionales como prensa, radio, televisión, así como en los medios digitales y las redes sociales. No podemos desconocer esta realidad y por eso debemos entenderla y, en este caso, por medio de obras que nos aproximen a los contenidos que actualmente se están generando.

Las investigaciones actuales de la comunicación giran en torno al periodismo digital, esto es, a comprender cómo el usuario pasó de ser un simple espectador de la información para convertirse en un usuario activo que participa del proceso comunicacional. Estos escenarios, para ser entendidos a cabalidad, primero deben contar con una base histórica de cómo se desarrollaba la comunicación en sus inicios cuando, por ejemplo, asombraba ver imágenes por medio de una pantalla y escuchar sonidos a distancia por medio de una radio.

Los procesos de comunicación actuales y tradicionales son estudiados por diversos investigadores de todo el mundo. Existe miles de publicaciones respecto a la comunicación tradicional y otros cientos de artículos que hablan de las tendencias digitales y abordan términos como “periodismo transmedia”, “narrativa transmedia”, influencer… en los que, sin embargo, permanece la finalidad de la comunicación: conectar al público con la información.

La Universidad Técnica Particular de Loja, como una universidad enfocada en la investigación, innovación y emprendimiento, apoya a la producción de investigaciones que aborden las principales problemáticas de la sociedad. Por ello, en este 2019 ha presentado dos obras literarias relacionadas con la comunicación.

Historia de la Comunicación Social del Ecuador: prensa, radio, televisión y cibermedios (1792-2013)

Esta obra, publicada en 2019 y disponible digitalmente en dykinson.com, tiene como autores a María Luján González Portela de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Antonio Checa Godoy de la Universidad de Sevilla (España) y María Ramos Ordóñez de la Red de Mujeres Eritreas (Reino Unido). Para su producción se analizaron bibliotecas y hemerotecas para la búsqueda de colecciones periodísticas que den a conocer la riqueza del periodismo ecuatoriano, oficio que, según los autores, no está suficientemente reconocido.

La obra inicia reseñando la publicación de Eugenio Espejo, realizada el 5 de enero de 1792, el periódico Primicias de la cultura de Quito, inicio del periodismo en Ecuador. Este fue replicado 36 años después en Cuenca, cuando fray Vicente Solano publicó El Eco del Azuay, primer periódico que salió a la luz en la vida republicana.

Luego continúa narrando la evolución del periodismo en Ecuador hasta finalizar en 2013. Para este trabajo se ha realizado una exhaustiva labor científica de investigación en todo el país.

María Luján González indica que el proyecto de esta obra literaria inició en 2012 con en un taller de metodología de investigación histórica. Explica que el objetivo de la publicación es mostrar la situación actual de las hemerotecas ecuatorianas para que el Estado decida proteger este recurso histórico con una política de conservación de patrimonio cultural, ya que asegura que los periódicos reflejan el desarrollo histórico, político, cultural y económico del país.

“Conocer la historia ayuda a periodistas y medios de comunicación actuales a proyectar el futuro, no renunciar a la herencia que nos han dejado hombres y mujeres, grandes ejemplos de buen periodismo, periodismo libre, defensor de justicia, paz y valores del pueblo”.

La comunicación en el escenario digital: Actualidad, retos y prospectivas

Este libro fue coordinado por Diana Rivera Rogel, docente del Departamento de Comunicación de la UTPL, y Luis Miguel Romero-Rodríguez, docente de la Universidad Internacional de Andalucía (España). La obra, que es coedición de la editorial Pearson y la UTPL está disponible para descarga gratuita en la web en sitios como academia.edu.

Aquí se hace una investigación de la comunicación, sobre la que sus autores, afirman, siempre ha sido un valor para el desarrollo de las sociedades. Citan a los avances tecnológicos, de la mano de Internet, como herramientas que han revolucionado los elementos clásicos del esquema comunicativo.

El libro determina que el periodismo no queda al margen del impacto del ecosistema digital. El texto se organiza en torno a la reflexión y miradas teóricas para el planteamiento de un nuevo paradigma en el que el consumidor es la clave: su poder de participación, sus posibilidades de compartir la información y sus opiniones, la influencia que con eso puede ejercer sobre otros - gracias a la hiperconexión- son ejes sobre los que se construyen los procesos comunicativos de hoy.

Aporte UTPL

Con estas investigaciones, la UTPL aporta al panorama internacional para ofrecer a lectores, estudiantes e investigadores una mirada actual de la comunicación, pero siempre mirando la evolución que esta ha tenido.

¡Lo mejor de todo es que, las dos obras se encuentran para descarga gratuita!