Las Pymes añaden valor agregado y constituyen un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo.

¿Por qué son vitales las finanzas para las pymes?

Compartir

Autor: 
253 Lecturas

Las pequeñas y medianas empresas representan un sector clave en Ecuador ya que contribuyen de forma significativa a la economía nacional. Según un informe del Índice de Emprendimiento Global (GEM, por sus siglas en inglés), Ecuador es el segundo país más emprendedor en la región, con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 36,2%.

En Ecuador, según el GEM uno de cada tres adultos inició un negocio en 2019, es decir, 3.6 millones de personas. Sin embargo, la mayor parte de emprendimientos no logran consolidarse y superar su etapa inicial, con un promedio de 8 por cada 10 negocios.

Elizabeth Salas Tenesaca, directora de la carrera de Finanzas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) considera que uno de los factores que influye en el bajo nivel de éxito entre las pymes está relacionado con el manejo de las finanzas. Para la catedrática, la administración efectiva de los recursos es clave para la sobrevivencia de los negocios.

Las finanzas son una herramienta fundamental en toda actividad comercial y negocio. Permiten a los directivos de las empresas entender la realidad en la que se desenvuelven, proyectar su crecimiento y tomar decisiones que garanticen la rentabilidad corporativa”, explica la catedrática.

 

Salas también detalla los principales aspectos que deben tomar en cuenta los líderes de negocios, para lograr un manejo responsable y óptimo de las finanzas de su empresa:

  1. Mantener actualizada su información financiera: para conocer la situación de una empresa es esencial contar con los estados financieros al día, esto le permitirá a los administradores y gerentes tomar decisiones asertivas sobre el manejo de sus recursos tomando en cuenta aspectos como sus activos (capital) y pasivos (deudas).
  2. Proyectar escenarios: la creación de escenarios es importante porque permite considerar un abanico de situaciones que podrían afectar a la rentabilidad de un negocio en función del manejo de recursos. Además sirve para pronosticar el nivel de impacto que tendrá una decisión en la continuidad de un negocio.
  3. Medir la situación financiera: llevar un registro de las finanzas de una empresa es primordial para identificar cómo evolucionan los diferentes rubros económicos, comparar los resultados con periodos anteriores, y analizar el cumplimiento de metas. Esta es una tarea permanente que permitirá tomar acciones correctivas a tiempo y prevenir escenarios trágicos, como la quiebra de un negocio.
  4. Contar con un especialista en finanzas: el análisis financiero es crucial para los negocios y, para ello, es importante contar con profesionales en el área que puedan interpretar tasas, porcentajes, tendencias y escenarios, que permitan a los negocios tomar decisiones acertadas sobre inversión, reducción de gastos, diversificación de actividades, incursión en otros mercados, entre otros.
  5. Identificar riesgos: todo líder de negocios debe tener claro cuáles son los factores que pueden amenazar su empresa y, en especial, los riesgos financieros a los que se encuentra expuesta. La salud financiera de un negocio no solo depende del manejo interno de las finanzas, hay que considerar la macroeconomía y los cambios permanentes que sufren los mercados nacionales e internacionales.
  6. Planificar para ser solventes: la planificación es un paso determinante en los negocios, ya que permite establecer el nivel de gasto, el nivel de endeudamiento, prever las utilidades y establecer el capital con el que contará una empresa para un período determinado. La clave del éxito reside en manejar las finanzas poniendo la liquidez de un negocio como prioridad, puesto esto ayudará a que una empresa cumpla con sus obligaciones con sus acreedores, talento humano, y cuente con recursos suficientes para seguir creciendo.

 

Formación profesional

Si deseas convertirte en un profesional que realiza el análisis y evaluación de modelos estratégicos financieros para fortalecer la gestión empresarial, teniendo como base una estrecha relación con la sociedad y el entorno económico financiero, elige la carrera de Finanzas de la UTPL, disponible en Modalidad Presencial y Abierta y a Distancia. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/finanzas.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios