Retos del administrador de salud

Retos de un Administrador de Salud en Ecuador

Compartir

Autor: 
3669 Lecturas

La gestión de los pacientes y de los médicos en los centros de atención sanitaria, es una tarea indispensable para la optimización y buen funcionamiento de los recursos de salud.

Sin esta buena administración, la salud no cumpliría su fin principal de velar y garantizar el bienestar integral del ser humano.

De esta forma, el Administrador de Salud es el puente de enlace entre los profesionales de la sanidad (médicos, enfermeros, psicólogos clínicos, etc.), las necesidades de los pacientes y los representantes públicos de la comunidad. Su rol tiene mucha responsabilidad y por eso enfrenta a varios retos:

1. Conocer las necesidades de la comunidad

Un buen administrador debe saber qué necesita la comunidad de la que está a cargo para mejorar la atención y el funcionamiento de la sanidad. Puede ser que le corresponda gestionar hospitales con un gran número de pacientes o bien desarrollar proyectos de sanidad en comunidades en vías de desarrollo.

2. Tener buenas relaciones con las autoridades encargadas

Para poder trasladar las necesidades de los pacientes y de los profesionales, y de esta forma lograr objetivos beneficiarios para ambos públicos, el Administrador de Salud debe tener capacidad de negociación y diálogo. Puede ser que en más de una ocasión le toque reunirse con ministros y alcaldes para asesorar sobre políticas de salud.

3. Coordinar varios departamentos de diferentes áreas

A veces los servicios de los centros médicos se subcontratan y la persona encargada de supervisar que funcionen correctamente también es el Administrador de Salud. Esto se refiere al catering, la seguridad, la limpieza o el personal que estará en atención al público.

4. Comunicar de forma correcta y estar en contacto con los medios

Otro de los retos es comunicarse de la mejor manera posible con los medios de comunicación. En cualquier situación fuera de lo normal, como picos de gripe, cambios en la atención de los pacientes o posibles epidemias; los medios de comunicación siempre estarán interesados en conocer detalles de la fuente principal.

El Administrador de Salud debe tener capacidad de organización, conocimientos en finanzas y gestión de tareas diversas con todo tipo de perfiles profesionales. Si quieres aprender herramientas y estrategias para esta profesión, inscríbete en nuestro Curso en Gestión Financiera en los Servicios de Salud de Educación Continua

          

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios